jueves, 1 de marzo de 2018

¿Un niño Asperger debe estar escolarizado?






  Hoy vengo a hablar sobre este tema...

¿Debe estar un niño asperger escolarizado? Mi respuesta es SÍ. Los niños asperger tienen las mismas capacidades que un niño neurotípico. Los asperger aprendemos a leer, escribir, sumar, restar...Etc, a una edad normal o incluso antes. No tenemos dificultades a la hora de aprender, sino en las relaciones sociales, y ahí sí que se nos puede hacer un poco más difícil.
El bullying es algo que está presente en mayor o menor medida en todas las escuelas, desgraciadamente está a la orden del día, pero no por eso hay que dejar a los niños en casa. Si es cierto que los asperger o cualquier niño diferente o con capacidades y necesidades distintas, somos más propensos al bullying, pero los neurotípicos también sufren este tipo de abusos. Es algo que hay que saber reconocer, para así poder enfrentarlo y combatirlo. Reforzar la autoestima en casa es fundamental. Un niño con buena autoestima, tendrá mayor seguridad en si mismo y será menos sensible las críticas de los demás.
¿Hay colegios para niños asperger? La verdad no sé en cada país. En mi país (España) son pocos los colegios especializados que hay para niños TEA, sí hay otros colegios para otros niños con otras necesidades especiales, discapacidades, dependientes...Etc. Aunque no puedo quedarme sin dar mi humilde opinión personal respecto a este tema.
Yo ya tengo 25 años, pero si a mí me hubieran llevado a un colegio especializado de niño, no me hubiera gustado, a pesar de que sufrí bullying. Estoy feliz de haber ido a un colegio común ¿Por qué? Bueno, porque siempre me consideré una persona normal (no es que quienes van a colegios especializados sean anormales, sólo que ellos requieren del tipo de ayuda que nosotros no). Los asperger sólo somos personas con un conjunto de características que nos hacen ver y vivir el mundo de otra manera. Porque si a mí me hubieran llevado a un colegio especializado, y hubiese estado solo con niños TEA ¿Cómo me enfrentaría yo a un mundo lleno de neurotípicos ahora de adulto?


Stygimoloch


Los asperger somos minoría, es así... Y creo que ya es bastante complicado a veces para nosotros la comunicación, o el expresarnos... Considero que eso se va aprendiendo y practicando desde la infancia. Por eso creo que es imprescindible que un niño deba estar escolarizado, independientemente de ser asperger o no, y en mi opinión debemos ir a colegios convencionales. Habrá personas que quizá opinen distinto a mí, y es completamente respetable. Yo hablo de mi opinión personal y de lo que a mí me vino bien como persona Asperger, y a día de hoy, gracias a que siempre estuve en contacto con neurotípicos, no tengo ninguna dificultad para relacionarme con ellos, pero a cada ser humano nos vendrán bien cosas y situaciones distintas.
Otra opción, es llevar al niño a una escuela común, pero llevarle también a alguna asociación Asperger (Que las hay) y que pueda hacer talleres con niños de nuestra misma condición, que además siempre servirán de ayuda, pero nunca excluir al niño completamente. Es diferente en el caso de niños con necesidades especiales o que son dependientes, que ahí sí se necesitan escuelas especiales, no creo que en nuestro caso sea necesario. Podemos aprender como cualquier otro niño, solo que percibimos el mundo de manera algo diferente, nada más.

Espero sea de ayuda mi vivencia y opinión personal respecto a este tema. Gracias por haberme leído. Mañana vuelvo con otro tema ¡Saludos a todos/as!

Este es el enlace de mi grupo en Facebook sobre el Síndrome de Asperger:

Escrito por Héctor Hache.